cabecera

Miscelánea.

Friday, July 17, 2015

La pluralidad informativa

Desde los alarmantes resultados de las elecciones europeas el gobierno no ha hecho otra cosa que alentar la búsqueda de escándalos que minasen la credibilidad de Podemos. No del PSOE, un compañero de viaje, ni de Ciudadanos o UPyD, a fin de cuentas potenciales aliados, ni tampoco de IU, que nunca ha dado miedo a nadie. Podemos, sin embargo, aparecía pujante, abiertamente contrario al PP y repetía consignas casi tan machaconas como aquel mítico "Váyase, señor González" que devolvió el poder a la derecha franquista de toda la vida. El enemigo estaba claro.

En aquellos primeros días la batalla se centró en los lazos de Monedero con Venezuela, el país que ocupa actualmente el nicho mitológico que ocupaba Cuba en la generación anterior y, ante la desesperación de no encontrar nada mejor, un posible caso de corrupción de Tania Sánchez, por entonces en IU y pareja de Pablo Iglesias. Meses después ni hacienda ni los jueces han encontrado nada ilegal, pero las consignas están para repetirlas, no para que sean verdad.

Recuerden ese lloriqueo continuado sobre la "coalición de perdedores": no hay mejor ejemplo para ilustrar que una imbecilidad dicha un millón de veces acaba siendo asumida como cierta, evidente y necesaria.

Según se acercaban las elecciones municipales y autonómicas aumentaba el acoso de los medios (de todos los medios excepto La Sexta, acusada por esto mismo de radical, comunista, traidora, proxeneta, diabólica, masona, pansexual y oligofrénica), pero el colmo de la histeria llegó después de que el PP (especialmente Esperanza Aguirre y Cospedal) hiciera el ridículo perdiendo dos millones largos de votos, algo que sólo está acostumbrado a hacer el PSOE, mucho más dado a los vaivenes electorales.

A partir de ahí, cualquier cosa ha sido suficiente para rasgarse las vestiduras. El PP tenía el caso Gurtel, pero Ahora Madrid tenía un concejal que había contado un viejo chiste racista en una conversación sobre los límites del humor hacía cuatro años. El PP tenía el Caso Bárcenas, pero una concejal de Barcelona se había hecho una foto meando en la calle. El PSOE tenía los EREs de Andalucía, pero Rita Maestre había enseñado las tetas en una capilla, volviendo automáticamente ciego a un Cristo de madera, un párroco y tres estudiantes del Opus Dei.

Pero nada de esto era bastante, había que ser creativos y apuntar a un pez gordo como Manuela Carmena, la flamante alcaldesa de Madrid. Dicho y hecho, de pronto salían a la luz sus impactantes y desoladoras nuevas medidas: que si Carmena va a poner una tarifa al turismo; que si va a imponer una tarifa a los cajeros automáticos; que si los madrileños pobres van a alimentarse de bebés crudos, que si Manuela Carmena exigirá el derecho de pernada en todos los matrimonios católicos. Que si...

La alcaldesa, mientras tanto, usaba su cuenta particular de túiter para desmentir tanto dislate: nada de tarifas, nada de hundir el turismo, los bebés están mejor escalfados, los matrimonios son un rollo repollo...

Quizás cansada de corregir a los medios, quizás pensando que es mejor organizar un poco la información que sale del ayuntamiento, quizás deseando tomarse un daikiri en un spa de Portugal mientras la ciudad se vuelve loca, Carmena ha dado vía libre a la creación de una web municipal que se encargue de confirmar o desmentir las noticias que vuelan, como armoniosos zurullos alados, sobre la meseta ibérica.

Esta web.



¿Un organismo público dando información al ciudadano directamente? ¿Sin pasar por TVE ni Antena3? ¿Sin pasar por El País ni ABC? ¿Sin pintorescas portadas en La Razón? ¿Sin tertulianos de Al Rojo Vivo? ¿Sin Edurne Uriarte? ¿Sin Marhuenda ni Buruaga? No sabemos en qué estaban pensando en Ahora Madrid pero en diez días el PP, el PSOE, El País, la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (la FAPE) y la madre del cordero han acusado al ayuntamiento de la capital de censura.

¡De censura!

Porque censurar es informar y no, como pensábamos, intervenir en los medios para manipular o eliminar la información. Si es que somos unos incultos, unos memos y unos paranoicos, ¿cómo vamos a saber mejor que nuestro gobierno qué es la censura?

¡Estoy deseando saber con qué nos sorprenderán los medios el próximo lunes! ¿Quién toca ahora? ¿Pablo Iglesias mataba bebés foca en Noruega? ¿Errejón era un transexual ruso sin papeles? ¿Ada Colau será un clon de Jordi Pujol?



PS: En realidad nada de esto importa. Esto es sólo la tormenta de mierda informativa que usa el gobierno para distraer al votante de todo aquello que podría llegar a conocer y comprender, con el riesgo luego de que se moleste y deje de votar correctamente. Un riesgo mínimo, por supuesto, ¡no nos hemos cargado la educación sólo por el dinero!

Labels: , ,

7 Comments:

At 17 July, 2015 13:06 , Blogger Holden said...

Tio, este post debería se viral. Y voy a aportar mi granito de arena.

 
At 18 July, 2015 15:45 , Blogger Speedygirl said...

Desde luego, lo bebés mucho mejor escalfados ;P Da mucha pena como está el periodismo ahora. MUCHA pena.

 
At 18 July, 2015 17:10 , Blogger Ana María said...

Me quedo con la última reflexión que haces:

«NO NOS HEMOS CARGADO LA EDUCACIÓN SÓLO POR EL DINERO.»

Y ahí lo voy a dejar, que me llevan presa como siga piando.

 
At 20 July, 2015 02:12 , Blogger Efe Morningstar said...

Holden, calla, calla, con lo bien que estamos siendo cuatro gatos. Cuatro gatos pobres. Más pobres que las ratas. Gatos en la indigencia. Gatos homeless. Homeless pero relajados, sin tener que dar sobreexplicaciones, sin estreses, sin difusión.

Spidi, pues lo del periodismo, así en asbtracto, no tiene mucho remedio. Lo peor de todos modos es el estado actual de TVE, que rebosa tanta mierda que hace parecer que el resto de medios brilla como una patena.

Ana María, CLARO. Ahí, dejándolas caer en una postdata, mientras miro para otro lado, como Laudrup.

 
At 20 July, 2015 13:29 , Blogger Nelson said...

Pasaba por aquí esperando unas palabras sobre "Del revés" y me dan en plena cara con esta tarta demagógica envuelta en falso cinismo. ¿Realmente eres tú? ¿O tenías que mantener viva la llama del interés de tus acólitos, tú, eterno polemista? ¿Desde cuándo te has vuelto tan doctrinario? Recuerda que el sentido crítico debe ser de amplio espectro...

 
At 20 July, 2015 21:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Nelson, no digas tonterías. Tú eres de los que sigue las noticias por el telediario de la primera cadena y por el Marca. Vives en un mundo de luz y de color, plagado de comunistas acechantes.

 
At 27 July, 2015 12:05 , Blogger Microalgo said...

Suscribo. Copio la dirección del post y la planto en Facebook, con su permiso.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home